jueves, 8 de marzo de 2012

TÉCNICA PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA




La negociación  
es una parte de la mediación y se define como el proceso a través del cual dos o más alumnos tratan de finalizar o reducir un conflicto entre ellos. Una negociación exitosa es cuando ambas partes suscriben un acuerdo.

Existen diferentes tipos de negociación:

• Negociación competitiva: en ella existe un elevado interés por parte de uno y un bajo interés por parte del otro. En este conflicto uno gana y otro pierde.

• Pacto o capitulación: existe un alto nivel por lo que se negocia y un alto o bajo nivel por las partes implicadas o por el vínculo. Aquí existe por una parte que renuncia y por otra parte que domina.

• Negociación cooperativa: existe un alto interés por el otro. Este modelo conduce a acuerdos más equilibrados y satisfactorios para las partes involucradas.

En nuestros centros escolares y centro de menores siempre buscamos una actitud colaboradora frente al conflicto, ya que es un proceso de resolución de problemas, en donde las dos partes reflexionan y están de acuerdo en que comparten un problema común.

La mediación
se caracteriza por crear un contexto más flexible para la conducción de disputas. Lo característico de los sistemas de mediación es la inclusión de una tercera parte, “el mediador”, que actúa para ayudar a las otras dos partes en disputa a alcanzar un acuerdo, pero cuyas intervenciones no tienen la obligatoriedad de ser aceptadas por las partes.

La mediación proporciona nuevas vías de resolución de conflictos a problemas de difícil solución como por ejemplo en nuestros centros:

• Abusos del alumnado de la ESO sobre los alumnos de Educación Primaria.
• Malos tratos sobre algún alumno: bullying.
• Conductas disruptivas en clases o en el centro.
• Conductas violentas dentro del centro educativo.

Antes se creía que se solucionaba o se sofocaba con castigos, sermones y aplicación del reglamento educativo (expulsiones, partes de conductas, etc.), ahora con la mediación se abre el diálogo, y la participación, son las partes implicadas en el conflicto quien proporcionan las soluciones con los cual se pueden llegar a acuerdos, se fomenta la responsabilidad y el compromiso en la convivencia.

La mediación es uno de los más recomendados en la escuela ya que permite a las partes involucradas tomar las decisiones, contribuyendo de esta forma a consolidar la autonomía de los jóvenes, en la búsqueda de las opciones para la solución del problema, los interesados deben asumir su protagonismo y el mediador debe seguir el acuerdo para verificar que se esta cumpliendo.


TRABAJO EN GRUPO:

Es una estrategia que permite la interacción de los alumnos facilitando su desarrollo y buscando cambios de conducta negativos que se pueden ver a lo largo de toda la etapa. Para ello se debe potenciar la participación y la exposición libre de ideas, incluir a los excluidos y propiciar la aceptación de las diferencias, debiendo para ello resaltar los aspectos donde cada uno destaque. Estos grupos deben ser activos y cooperativos tomándose en cuenta las características socio-afectivas y cognitivas de los jóvenes.

SIMULACIÓN:

Es una técnica donde se reproducen situaciones que permiten a los alumnos colocarse en el lugar del otro, pudiendo así identificarse para lograr resolver el problema. En esta técnica los sentimientos tienen un papel esencial debido a que se potencia y se liberan por la espontaneidad de los alumnos.

ASAMBLEA:

Es un punto de reunión y de encuentro de posiciones donde los maestros y alumnos participan activamente para la solución de sus problemas. En ella se resuelven las tensiones internas, enfoques, perspectivas y se promueven cambios. Para que se desarrolle de manera positiva se tiene que llegar a un consenso en las opiniones, tiene que tener un representante para que lo interprete y tiene que haber una participación plena de todo el alumnado.

DEBATE:

Es una discusión con ideas contrapuestas sobre un tema, las cuales se defienden por un grupo de personas bajo la guía de un conductor que hace de interrogador. Es muy positivo debido a la participación activa de los niños a través de la confrontación de ideas y para aprender a defender su pensamiento y posiciones.

En definitiva la negociación, el debate y la simulación es lo que realizamos todos los días en los centros educativos y la mediación, asamblea y el trabajo en grupo es lo que se realiza si la negociación no es efectiva, nosotros opinamos que la negociación es más para la Educación Primaria y la mediación para la Educación Secundaria.

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