viernes, 17 de agosto de 2012

                                  PROCESOS DEL PENSAMIENTO

                                               La percepción
La percepción es cómo se interpreta y se entiende la información
que se ha recibido a través de los sentidos. La percepción involucra
la decodificación cerebral y el encontrar algún sentido a la información que se está recibiendo, de forma que pueda operarse
con ella o almacenarse. “El acto de percibir es el resultado de reunir y coordinar los datos que nos suministran los sentidos externos  la percepción implica “coger información y dar sentido. Esto significa que la información noinvolucra sólo el acto de ver, leer, oír, sino también la comprensión e interpretación de relaciones. ejemplo una escena presenciada en la terraza de un café: una muchacha acariciaba lentamente la mano de un chico. Éste estaba distraído y tenía un cigarro en la otra mano. Quiso tomar café y entre dos posibilidades –dejar el cigarro
o retirar la mano de entre las manos de la chica– ejecutó la segunda
acción. Ante esta escena el autor recuerda un poema de Alexandre
que refiere la tristeza de un amante porque los ojos de quien
ama se posan distraídos en otra parte.*
La percepción de un texto leído, por ejemplo, no involucra
sólo el acto de decodificar signos, sino de interpretar las relaciones
entre ellos.


percepción va más allá de la sensación, disipa la impresión
sensorial excediéndola, interpretándola. La percepción implica “la captación de información, a través de nuestros sentidos, y su posterior procesamiento para dar un significado a todo elloSe trata de un mecanismo activo, selectivo, constructivo e interpretativo.



                                              La atención

Se da cuando el receptor empieza a captar activamente lo que
ve lo que oye y, comienza a fijarse en ello o en una parte de ello, en
lugar de observar o escuchar simplemente de pasada. Esto se debe a que el individuo puede dividir su atención de modo que pueda hacer más de una cosa al mismo tiempo. Para ello adquiere destrezas y desarrolla rutinas automáticas que le permiten realizar una serie de tareas sin prestar, según parece, mucha atención. A esto es lo que se llama teoría de la capacidad) que se refiere a cuánta atención se puede prestar en un momento determinado y
cómo ésta puede cambiar dependiendo de lo motivado o estimulado
que se esté. Ello significa que se puede canalizar la atención notando algunas cosas y otras no. A partir de este enfoque, se estaría hablando,tal como lo refiere el autor, de una atención selectiva, ya que a lo largo de toda su vida el hombre selecciona e interpreta continuamente la información que recibe de su mundo o medio. Si se prestara la misma atención a todo, el ser humano se vería abrumado.

                                           La memoria

Se entiende por memoria “la capacidad de retener y evocar
información Significa que la memoria es la facultad por medio de la
cual se retiene y recuerda el pasado, es la facultad por la cual se almacena
el conocimiento que se tiene sobre algo y las interpretaciones
que se hacen de ello, cuando se memoriza, en primer lugar, se necesita codificar la información, de modo que pueda formar alguna clase de representación mental

         '
. Así, pues, la memoria no es como
una grabación, es un proceso activo.

                                           Memoria sensorial

Esta memoria está relacionada con la llegada de la información
a un órgano receptor (el ojo), hasta que el cerebro ha realizado
su percepción. Su función operativa es de segundos, la entrada de
la información es muy rápida, la persistencia es muy breve, se diría
que antes que ocurra otra fijación ya ha desaparecido la anterior; y
la evocación depende de la velocidad en que el cerebro procesa la
información.

                                             Memoria operativa

Esta memoria, más que ser concebida como un almacén donde se guarda información por un tiempo breve , luego  se le figura como un sitio en el que se integra la información que se recibe del exterior, permite reconocer, identificar y dar sentido a lo percibido.
.
                                            Memoria a largo plazo


La memoria de largo plazo está constituida por todos los conocimientos, experiencias y saberes que se almacenan a lo largo dela vida
Una de sus características es su capacidad infinita de almacenar información, la memoria a largo plazo es la fuente de información permanente acerca del mundo, fuente de conocimiento previo acerca del lenguaje y del mundo.





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