lunes, 5 de marzo de 2012

PROYECTO SOBRE EDUCACION SEXUAL - MEN



En Colombia, los adolescentes inician su actividad sexual prematuramente. Según los resultados de la más reciente investigación de la Universidad de los Andes, los hombres comienzan a los 13,5 años de edad y las mujeres a los 14,8 años, sin protección ni planeación.



El papel de la familia
 

























 la familia en donde el ser humano construye su identidad. El mayor reto que tienen los padres es evitar imponerles su visión sobre la sexualidad. "La comunicación entre padres e hijos se debe construir a partir de conversaciones simples y sencillas, para poder llegar algún día a hablar de lo íntimo y lo privado.



El papel de los medios




















La importancia de los medios de comunicación en el tema es fundamental. "Los medios son como un supermercado de símbolos, donde cada cual elige lo que prefiere porque están hechos para el goce y el ocio"


La responsabilidad del sector educativo

 

 





















Las estadísticas demuestran que hay una relación directa entre el nivel educativo y la edad de la primera relación de los jóvenes: a mayor nivel educativo más tarde es la iniciación sexual y viceversa. Sin embargo, se identificó que los jóvenes no le tienen confianza a los maestros para tratar el tema, ni los educadores están lo suficientemente capacitados para enseñarlo.

Si bien hay consenso en que la escuela no es la única responsable de la educación sexual, es claro que constituye un escenario ideal para formar a los jóvenes en una sexualidad sana y responsable.



"La educación sexual no es responsabilidad única de la escuela, ni de un solo maestro al interior de la misma. La educación sexual se puede enseñar desde la literatura, la biología, la educación física, la danza", señaló Cerruti".

El contexto latinoamericano















Para posibilitar conductas saludables, placenteras y responsables en materia de educación sexual y reproductiva, es necesario desarrollar un proceso educativo, en el que se reflexione sobre los distintos elementos que intervienen en la conformación de las actitudes y los comportamientos. Por esa razón, resulta prioritario el refuerzo de la autoestima, el desarrollo de destrezas y habilidades de comunicación, la participación de los jóvenes y la utilización de componentes lúdicos próximos a la realidad de los adolescentes.












3 comentarios:

  1. Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía continua su expansión

    Luego de su lanzamiento, el 30 de septiembre, este programa continua su expansión realizando visitas de gestión a las Secretarías de Educación de Arauca, Cali, Valle, Popayán, Cauca, Neiva, Huila, Putumayo, Antioquia, Floridablanca, Chocó, Cundinamarca, Villavicencio y Meta.

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  2. El programa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), concibe la sexualidad como una dimensión humana y una oportunidad pedagógica. Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.


    Objetivos
    Propuesta
    Experiencias significativas
    Antecedentes

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  3. La mediación: técnica de resolución de conflictos
    en contextos escolares
    Pastora Calvo Hernándei^ Gon^lo Marreo Kodrígueti
    UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    Antonio Garda Correa
    UNIVERSIDAD DE MURCIA
    RESUMEN
    En este trabajo exponemos la importancia de desarrollar técnicas de mediación
    en contextos escolares en la medida que sirven de herramientas de diálogo que
    contribuyen a la mejora de las relaciones y a la búsqueda de soluciones satisfactorias
    para las partes en conflicto. Presentamos algunas experiencias realizadas
    y un resumen de un programa de mediación en instituciones educativas,
    donde los contenidos y actividades pretenden mejorar las relaciones entre los
    miembros de la comunidad educativa mediante el desarrollo de estrategias y técnicas,
    de habilidades de comunicación, trabajo grupal cooperativo, habilidades
    sociales, etc., favoreciendo las relaciones interpersonales y el clima del aula y el
    centro.
    Palabras clave: Mediación, cUma de aula, prevención, conflicto.
    ABSTRACT
    Here we look at the importance of developing techniques of mediation in
    schools in that they are tools for estabHshing dialogue which contributes
    towards improving relationships and the search for satisfactory solutions for
    both parts in the conflict We present some of the experiments carried out and
    an overview of a programme of mediation in the educational context where
    the contents and activities are designed to improve relationships between the
    members of the educational community via the development of strategies and
    communication skills, group cooperation, social skiUs etc., aU of which promote
    inter-personal relationships and the environment in the classroom and the
    centre.

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