En Colombia, los adolescentes inician su actividad sexual prematuramente. Según los resultados de la más reciente investigación de la Universidad de los Andes, los hombres comienzan a los 13,5 años de edad y las mujeres a los 14,8 años, sin protección ni planeación.
El papel de la familia
la familia en donde el ser humano construye su identidad. El mayor reto que tienen los padres es evitar imponerles su visión sobre la sexualidad. "La comunicación entre padres e hijos se debe construir a partir de conversaciones simples y sencillas, para poder llegar algún día a hablar de lo íntimo y lo privado.
El papel de los medios
La importancia de los medios de comunicación en el tema es fundamental. "Los medios son como un supermercado de símbolos, donde cada cual elige lo que prefiere porque están hechos para el goce y el ocio"
La responsabilidad del sector educativo
Las estadísticas demuestran que hay una relación directa entre el nivel educativo y la edad de la primera relación de los jóvenes: a mayor nivel educativo más tarde es la iniciación sexual y viceversa. Sin embargo, se identificó que los jóvenes no le tienen confianza a los maestros para tratar el tema, ni los educadores están lo suficientemente capacitados para enseñarlo.
Si bien hay consenso en que la escuela no es la única responsable de la educación sexual, es claro que constituye un escenario ideal para formar a los jóvenes en una sexualidad sana y responsable.
Las estadísticas demuestran que hay una relación directa entre el nivel educativo y la edad de la primera relación de los jóvenes: a mayor nivel educativo más tarde es la iniciación sexual y viceversa. Sin embargo, se identificó que los jóvenes no le tienen confianza a los maestros para tratar el tema, ni los educadores están lo suficientemente capacitados para enseñarlo.
Si bien hay consenso en que la escuela no es la única responsable de la educación sexual, es claro que constituye un escenario ideal para formar a los jóvenes en una sexualidad sana y responsable.
"La educación sexual no es responsabilidad única de la escuela, ni de un solo maestro al interior de la misma. La educación sexual se puede enseñar desde la literatura, la biología, la educación física, la danza", señaló Cerruti".
El contexto latinoamericano
Para posibilitar conductas saludables, placenteras y responsables en materia de educación sexual y reproductiva, es necesario desarrollar un proceso educativo, en el que se reflexione sobre los distintos elementos que intervienen en la conformación de las actitudes y los comportamientos. Por esa razón, resulta prioritario el refuerzo de la autoestima, el desarrollo de destrezas y habilidades de comunicación, la participación de los jóvenes y la utilización de componentes lúdicos próximos a la realidad de los adolescentes.
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía continua su expansión
ResponderEliminarLuego de su lanzamiento, el 30 de septiembre, este programa continua su expansión realizando visitas de gestión a las Secretarías de Educación de Arauca, Cali, Valle, Popayán, Cauca, Neiva, Huila, Putumayo, Antioquia, Floridablanca, Chocó, Cundinamarca, Villavicencio y Meta.
El programa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), concibe la sexualidad como una dimensión humana y una oportunidad pedagógica. Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
ResponderEliminarObjetivos
Propuesta
Experiencias significativas
Antecedentes
La mediación: técnica de resolución de conflictos
ResponderEliminaren contextos escolares
Pastora Calvo Hernándei^ Gon^lo Marreo Kodrígueti
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Antonio Garda Correa
UNIVERSIDAD DE MURCIA
RESUMEN
En este trabajo exponemos la importancia de desarrollar técnicas de mediación
en contextos escolares en la medida que sirven de herramientas de diálogo que
contribuyen a la mejora de las relaciones y a la búsqueda de soluciones satisfactorias
para las partes en conflicto. Presentamos algunas experiencias realizadas
y un resumen de un programa de mediación en instituciones educativas,
donde los contenidos y actividades pretenden mejorar las relaciones entre los
miembros de la comunidad educativa mediante el desarrollo de estrategias y técnicas,
de habilidades de comunicación, trabajo grupal cooperativo, habilidades
sociales, etc., favoreciendo las relaciones interpersonales y el clima del aula y el
centro.
Palabras clave: Mediación, cUma de aula, prevención, conflicto.
ABSTRACT
Here we look at the importance of developing techniques of mediation in
schools in that they are tools for estabHshing dialogue which contributes
towards improving relationships and the search for satisfactory solutions for
both parts in the conflict We present some of the experiments carried out and
an overview of a programme of mediation in the educational context where
the contents and activities are designed to improve relationships between the
members of the educational community via the development of strategies and
communication skills, group cooperation, social skiUs etc., aU of which promote
inter-personal relationships and the environment in the classroom and the
centre.